Canal RSS

Me inspira: Oficio

Y además, me inspira de verdad. He querido preparar este post con calma porque creo que la ocasión lo merece y, aunque seguramente muchos ya sepáis de qué va este proyecto, quería compartirlo desde este rincón.

Oficio es un proyecto de recuperación de tipos móviles para imprimir pequeños objetos de papelería: tarjetas, invitaciones de boda, correspondencia personal… Y detrás está Lola Espinosa, una periodista que se dedicó a la información económica y a la crítica gastronómica antes de pasarse al sector editorial. Allí descubrió el encanto de la tipografía y su tesón la llevó a ir a una imprenta durante cinco años a aprender el oficio y el funcionamiento de las antiguas imprentas, donde se montaban los tipos uno a uno para confeccionar el texto. Yo, que también he estudiado Periodismo y he sentido mucha curiosidad por este tipo de cuestiones tipográficas (y me sentía muy profesional con mi tipómetro) y por el mundo editorial, me siento muy atraída por este proyecto y por la valentía de Lola: esa que la ha llevado a seguir su voluntad y a querer recuperar la tradición del letterpress en un momento que muchos podrían considerar inoportuno.

En palabras de Lola, ella ha creado Oficio “porque me gustan los procesos analógicos, las cosas hechas a mano, hechas una a una, las cosas imperfectas y que no están hechas en serie. Porque me gusta hacer cosas con las manos, porque me parece que los trabajos manuales dignifican al hombre. Porque me encantan las palabras, los libros, los papeles; y toda la belleza que puede haber en ellos. Por todo eso quise aprender los oficios de la imprenta tal y como se han llevado a cabo durante cinco siglos; y por eso quise llamar así a este proyecto”.

A mí me encanta que la gente luche por sus proyectos y éste, quizá porque me siento un poco identificada, me inspira realmente para poder seguir adelante con los míos. Y como podréis ver, el resultado de Oficio es fantástico:

Todas las fotos son del blog de Oficio

Y si os ha gustado algo, también os podéis pasar por la tienda de Oficio. Si habéis leído del primer número de la revista en papel Kireei, seguro que reconocéis su juego de memoria ;).

Espero que os haya gustado, ¡feliz lunes!

»

  1. Me E-N-C-A-N-T-A. Creo que debe de ser (de)formación profesional, yo también estudio periodismo. Pero siempre me ha llamado mucho la atención el tema de las tipografías. Oficio lo había visto alguna vez en todas estas andanzas bloggeras pero ahora me gusta mucho más. Y desde luego le deseo lo mejor 🙂

    ¡Besitos!
    milowcost

    Responder
  2. Había leído cosas sobre Oficio hace tiempo pero ha sido un placer volver a descubrir. Debe ser un placer dedicarte a lo que más te gusta y hacerlo con todo el cariño del mundo. Hay oficios antiguos que se están perdiendo por toda la revolución digital, y como en este caso, sería una pena que desapareciesen.

    besos

    Responder
  3. Gracias por la entrada Sandra. En tu blog seleccionas cosas muy bonitas, me halaga salir. Besos

    Responder

Responder

